La Protección solar; un asunto de amor propio

Ya el cuidado de la piel, no es solo un asunto de vanidad, es respeto y amor propio, no podemos olvidar que es uno de los principales órganos, además es el vestido que llevaras puesto toda tu vida, así pues que no hay excusa.
Sin embargo, a pesar de toda la información que tenemos a la mano sobre cómo cuidarnos adecuadamente, la tasa de mortalidad por cáncer de piel se encuentra en el 43% en población entre los 30 a 50 años, cifra que por demás es altísima, teniendo en cuenta que hasta hace una década, era más frecuente en la tercera edad, pero los índices de radiación a los que nos vemos expuestos día a día, están literalmente destruyendo nuestra piel.
Si bien es cierto que el Sol hace parte esencial de la vida, también es cierto que causa efectos negativos sobre la salud de nuestros tejidos, por ende un porcentaje elevado de esos efectos tiene repercusiones sobre el estado de la piel, generando el Fotoenvejecimiento cutáneo; así pues, que la idea no es que le huyas al Sol por el resto de la vida, como si fuese tu peor enemigo. Aprende a conocer cómo cuidar la piel expuesta a la radiación solar y enlentecer el proceso de Envejecimiento.
¿Qué efectos tiene la exposición a la radiación?
• Deshidratación de la Piel que se visualiza como fisuras, alrededor de los ojos y la boca, estas fisuras sueles confundirse con pequeñas arruguillas.

• Lesiones pigmentadas, las tan aborrecidas “manchas” tienen múltiples causas y se diferencian por su forma, tamaño, y tonalidad, sin embargo todas tienen algo en común, lo que las hace visibles e inestéticas es el sol, ya que la radiación oxida el pigmento de la piel; la melanina.

• Queratosis es una alteración de la queratinización que no es otra cosa, que la regeneración de la primera capa de la piel, este proceso es fundamental para mantenerla en buen estado y se da cada tres a cuatro semanas, cuando este proceso se altera por la exposición a la radiación, este se hace más lento y hace que las células muertas se queden sobre la superficie y no se desprendan fácilmente, taponando los poros y formando lesiones e irregularidades que hacen ver la piel, congestionada.

• Alteraciones de la cicatrización que son generadas por la radiación, que no permite que la piel se regenere adecuadamente, y no se dé el proceso de reparación del tejido.

• Las arrugas; según estudios, el 80% de las arrugas de los seres humanos, se deben a la exposición a la radiación y no a la edad.

• Cáncer de piel, la causa de esta patología, está dada por la exposición prolongada y acumulativa durante años de la piel a la radiación sin la protección adecuada, y estamos tomando el sol prácticamente desde que nacemos, aunque no estemos en una playa tumbados tomando el sol, la radiación esta sobre nosotros día, tras día, desde que esta la luz del día, así este cayendo tempestad, la radiación está allí.
Así pues que veamos 3 Tips básicos a la hora de escoger un protector solar:
1. Conocer tu tipo de Piel: es fundamental tener claro esto, de lo contrario lo más seguro es que no vamos a escoger el adecuado, recordemos que los tipos de piel son; Seca, Grasa y la mixta como una modificación biológica, ahora bien, para las pieles secas, lo más adecuado será el uso de protectores solares en crema, algunos de ellos los podemos encontrar adicionados con vitamina E debido a su indicación como antioxidante, teniendo en cuenta que la exposición a la radiación solar, genera radicales libres sobre los tejidos, deteriorándolos. Para estas pieles está vetado el uso de Protectores solares en loción ya que estas han sido elaboradas con bases alcohólicas generalmente y esto te deshidrataría con mayor facilidad.
Para las pieles grasas siempre será más recomendado el protector en gel, esta presentación es la más común, también se pueden utilizar en loción, y en fluidos que especifican que son libres de grasas o el llamado; toque seco, estos están elaborados para no dejar residuos grasos, que podrían taponar los poros dilatados predominantes en estas pieles, y evitar la formación de comedones. Para las pieles mixtas, pueden tranquilamente utilizar los geles, pero deben evitar las lociones.

2. El factor de protección: sobre este tema hay muchas controversias, sin embargo el ultimo pronunciamiento al respecto de The Skin Cancer Foundation; el factor más alto real es de 50+ ningún otro número por elevado y prometedor que parezca es real; ya que con este estas protegida un 98% y el tiempo de protección es de 5 horas promedio, eso sí; si estás seguro que usas un buen producto. Por ello siempre te recomendaremos su uso mínimo 2 veces al día, en ocasiones debemos aumentar la frecuencia de uso por que estemos realizándonos un tratamiento estético.

3. Tomate tu tiempo: el protector solar es un producto que necesita, adherirse a la piel formando un film oclusivo, para ello requiere que les des el tiempo necesario, entre 15 y 20 minutos, antes de este tiempo no te maquilles, si ese film no está listo, se correrá al pasar tus pomos o brochas de maquillaje y quedaras nuevamente desprotegida, pues el producto no podrá cumplir su función adecuadamente.
Así que, si eres de las que la estética le importa poco, piensa en tu salud, usar protección solar adecuada minimiza la probabilidad de contraer cáncer de piel en un 90% y para las más vanidosas les dejo un dato; las pigmentaciones se pueden evitar en su totalidad, y en general se puede enlentecer el proceso de envejecimiento de la piel, solo protegiéndote del sol, tomando suficiente agua y realizando ejercicio frecuentemente.

Escrito por: Elena Restrepo – Docente Tecnica en Cosmetología y Estética Integral

Compartir publicacion!

About the Author : diseno